Evaluación del riesgo

DIAGNOSIS

La seguridad del arbolado depende de factores biológicos, de las condiciones ambientales locales (exposición al viento) y de la capacidad de resistencia mecánica. Sólo la aplicación combinada de estos factores aporta resultados que permiten una evaluación holística de la capacidad de carga mecánica del árbol y de su seguridad.

El método de valoración que utilizamos se basa en el sistema de Evaluación Visual del Árbol (EVA) –derivado del método VTAbasado en la valoración de  las estructuras visibles del árbol, al que se han incorporado otros métodos de inspección y análisis basados en el conocimiento de la biología del árbol, estructura arbórea, micología e interacción entre árbol y hongo, integración de la geometría-material-carga (estática) y exposición-viento (aerodinámica). La cuantificación y valoración de ciertos parámetros se realiza mediante instrumental (Resistógrafo, Tomógrafo, Airspade) y software específico.

La valoración de las palmeras sigue criterios diferentes a los de la valoración de los árboles, la ausencia de crecimiento secundario reduce la capacidad de análisis visual sin embargo la Evaluación Visual permite detectar la mayoría de defectos visibles.  Para un análisis más profundo se pueden realizar otras valoraciones más detalladas.

En la tipología de estudios se incluyen:

  • Estudios del estado fisiológico, estructural, fitopatológico y mecánico.
  • Estudios radiculares, tanto en la vertiente fisiológica como mecánica.
  • Estudios de riesgo de fractura o caída de arbolado

RIESGO DE ACCIDENTE

Se elaboran valoraciones de riesgo y se recomiendan medidas de actuación específicas. Estas valoraciones técnicas pueden servir como declaraciones vinculantes para el propietario o gestor responsable del arbolado, y pueden apoyar la decisión de mantener, eliminar el ejemplar o establecer una protección adecuada. En la selección de las posibles actuaciones de conservación se valora tanto su viabilidad práctica como económica, así como la sostenibilidad de las intervenciones planificadas.

Al finalizar la evaluación los resultados permiten:

  • Conocer el estado fisiológico, fitopatológico y mecánico.
  • La creación de registros e informatización de datos.
  • Clasificar el nivel de riesgo en clases según su grado de propensión a la fractura.
  • Concretar propuestas de actuación que reduzcan o mitiguen el riesgo.
  • Fijar una prioridad de actuación o un periodo límite para realizar las actuaciones.
  • Establecer un periodo de control o un régimen de inspecciones.
  • Generar un Mapa de Riesgos.
carga-aerodinamica

Cálculo de la carga aerodinámica.

resistografo

Perfil obtenido mediante Resistógrafo.

perdida-dinamica

Cálculo de la pérdida de la capacidad mecánica de
la sección.

tomografo

Imagen de una sección obtenida mediante Tomógrafo.