ATRINCHERAMIENTO.

Observar y apreciar los árboles es algo que todos hacemos, creo que incluso aquellos que no son arboristas también han desarrollado un sexto sentido para valorarlos. Sin embargo, para cualquiera seria difícil imaginar que el árbol de la fotografía sea el mismo árbol.

The Arthur Clough Oak, serie de 100 años.

The Arthur Clough Oak, serie de 100 años. Fuente: http://blogg.dn.se/epstein/kategori/konferens/

Probablemente la mayoría de nosotros no hubiéramos imaginado la secuencia de fotos ni la respuesta de rejuvenecimiento que se observa. Esto a primera vista nos demuestra que estamos limitados en la interpretación de los procesos que ocurren en un árbol a lo largo del tiempo.

Estas fotografías ilustran un proceso natural que se denomina atrincheramiento, y se refiere a un proceso prolongado en el tiempo, no siempre exitoso, de recolocación de la copa hacia posiciones más bajas.

Palabras clave: atrincheramiento, estructura natural, arboricultura de conservación.

¿En qué consiste?

Cuando las líneas de transporte de nutrientes y agua radicular hacia la periferia de la copa empiezan a reducirse o deteriorarse, el árbol genera una copa en una posición baja (más cercana a la fuente de agua). A medida que su capacidad para obtener agua y nutrientes va disminuyendo, se acelera la abscisión de las ramas más altas del árbol y se concentran los recursos hídricos en ramas con mayores opciones de futuro, ya sea por su vitalidad más elevada o por su mayor cercanía a las zonas de origen de los recursos (Passola, 2008).

Al fondo, encina con descenso de copa, en Son Tugores - Camí dels Reis (Palma de Mallorca).

Al fondo, encina con descenso de copa, en Son Tugores – Camí dels Reis (Palma de Mallorca).

¿Porqué se produce?

Los árboles intentan desarrollar el máximo de copa, que alcanza su plenitud en la fase de madurez. Una etapa crucial en esta fase de crecimiento es cuando la copa empieza a atrincherarse:

Fay (2002) indica que el atrincheramiento se produce de forma natural cuando las raíces no están en condiciones de proveer nuevos crecimientos periféricos, siendo limitados por la propia copa que se haya desarrollada hasta su máxima capacidad. Passola (2008) indica que cuando el árbol alcanza la máxima expresión de su copa es un momento en el que, dado por su genética y entorno, se alcanza un punto en que la cantidad de madera estructural necesaria para un aumento de la superficie de copa puede ser demasiado elevado desde el punto de vista de ingresos menos costes (producción neta). A medida que las producciones netas son menores y los costes (asociados al propio envejecimiento, competencia, agotamiento del entorno, etc.) son superiores a los beneficios se inicia la fase de senescencia.

En árboles que siguen un proceso natural de envejecimiento, el proceso de atrincheramiento define el comienzo de la fase de vejez, que a menudo es la fase más larga y puede producirse muchas veces en la vida de un árbol (Fay, 2002), siendo acelerado por las alteraciones del sistema radicular y/o vascular.

El factor tiempo.

En comparación con la de un árbol la vida de una persona es demasiado corta. Nuestra visión momentánea puede limitar nuestra capacidad de ver vida más allá de los defectos o la funcionalidad de un árbol en envejecimiento. Esto puede conducir a eliminar o tratar inadecuadamente árboles que todavía no han expresado todas sus cualidades.

A menudo se hace referencia a la siguiente cita: “An English oak grows during 300 years, rest during 300 years, and spend 300 years more gracefully expiring.” – Un roble inglés crece durante 300 años, descansa durante 300 años, y muere con gracia (estética) durante 300 años más.

Encina madura en Banyalbufar (Mallorca).

Encina madura en Banyalbufar (Mallorca).

Referencias.

Fay, N. 2011. Conservation Arboriculture. Arborist News. International Society of Arboriculture (ISA).
Passola, G. 2008. El diagnóstico de la vitalidad del árbol en función de la pigmentación de las hojas. XII Congreso Nacional de Arboricultura. Asociación Española de Arboricultura (AEA).

 

Toni Serra – © Plantarb